Valores

Los valores individuales, FELICIDAD Y RESPETO son el faro que orienta nuestro comportamiento, nuestro camino en la dirección correcta para alcanzar nuestra realización individual y social. Es por esto que en el colegio tenemos dos subvalores:

Felicidad

La búsqueda de la felicidad es un valor fundamental y se constituye como  base de nuestra oferta educativa que, a su vez, es la génesis de muchos más valores.

1. Auto-Superación

Corresponde al criterio más importante de progreso personal; cualquier ser humano puede alcanzar niveles cada vez más altos de excelencia, compararse consigo mismo y fijar nuevas metas, es una tarea que tiene vigencia día tras día y nunca termina. Es el criterio de crecimiento que puede brindar al ser humano el mayor grado de satisfacción, está al alcance de todos los individuos y nunca se agota. A continuación, se destacan aspectos que estimulan la auto-superación como valor:

Dirección de vida
Cuando se fija una meta, la vida adquiere un sentido de dirección.

Escala de valores
Las metas del individuo terminan conformando una escala de prioridades que permiten ordenar las diferentes actividades de la vida en una escala de valores.

Búsqueda de la felicidad
Es la satisfacción de las necesidades más vitales del individuo, una escala personal de valores y una dirección de vida constituyen efectivamente un camino de búsqueda de la felicidad.

Liderazgo de su propia vida
Es aquel individuo que sabe hacia dónde va y logra establecer una comunicación asertiva con los demás.

2. Seres integrales -Multidimensionalidad

El hombre es un ser multidimensional por naturaleza; es responsabilidad de la sociedad, la familia y la escuela, abrir la mente de cada individuo hacia las diferentes direcciones en las que puede mirar. La educación es una tarea que debe desarrollarse en todas aquellas direcciones que conforman el universo de un individuo:

Yo interno
Todos los aspectos que integran a un ser humano como: intelecto, emociones, características propias, etc.

Familia
en primera instancia es la cuna del individuo representada por padres, hermanos y familiares cercanos; también la formación del individuo como preparación a su futuro rol como cabeza de familia. Formación de valores como amor filial, amor paterno, amor de pareja, temas de familia y sexualidad.

Los demás
Amigos, lugar de vivienda (Barrio, conjunto, etc.), ciudad, país y planeta.

Los seres vivos
Ecosistemas y planeta

Mundo físico
Los objetos materiales que nos rodean (casa, carro, juguetes, etc)

Mundo abstracto
Ciencia y tecnología, estética e infinito.

Respeto

Es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades, es de aquello que se desea respetar; es decir, es: conocimiento y aceptación. Podemos definir el respeto como la combinación de dos actitudes vitales.

Atención

La primera actitud de un individuo hacia lo que se intenta respetar es la atención; es fijar la conciencia personal sobre una persona, idea, colectividad, entre otros de una manera desprevenida y abierta.

INTENCIÓN

Intención

Una vez puesta la atención sobre el objeto de estudio, el individuo mismo debe tomar la determinación de mantener su atención, es decir, debe acompañarla de una acción específica de la voluntad. Si el individuo tiene la intención, prestará su atención, aprenderá, conocerá y finalmente respetará el objeto en cuestión.

Del respeto como valor, se desprende una familia de valores que se caracterizan según el objeto de este:

• Respeto por sí mismo: auto-estima, auto-conocimiento, autodominio
  • Respeto por la familia: amor filial
  • Respeto por los amigos: amistad
  • Respeto por el cónyuge: amor de pareja
  • Respeto por los diferentes grupos y la sociedad: civismo, tolerancia, diversidad, trabajo en grupo y bien común.
    -Respeto por grupos e ideas: lealtad
  • Respeto por el mundo físico: orden, Ahorro, economía, uso justo.
  • Respeto por el mundo abstracto: ciencia, tecnología, estética y trascendentalidad.