Valores

VALORES

Los valores individuales son el faro que orienta el comportamiento de los individuos; por lo tanto, deben iluminar nuestro camino en la dirección correcta para alcanzar nuestra realización individual y social.

Conscientes de esta responsabilidad, el CNC se ha comprometido con la “Felicidad” y el “Respeto” como los valores que iluminan a esta comunidad y a sus individuos.

Felicidad

Requiere pues, que examinemos cada uno de los aspectos que conforman nuestra existencia como, el desarrollo y bienestar personal, de la familia, de los grupos con los que tengo alguna afiliación, del mundo natural y de todos sus componentes, del mundo material, del mundo intelectual y estético, y del mundo espiritual. Es decir, debe ser un análisis integral o multidimensional que nos permita construir una escala de valores en la que reflejamos la importancia que tiene para nosotros cada uno de dichos ámbitos.

Una vez conformada la escala de valores de cada uno, debemos asignar las prioridades y adquirir un compromiso personal muy firme de lograr construir y crear bienestar en cada uno de esos campos. Esto lo podemos llamar auto mejoramiento.

Respeto

Durante el transcurso de nuestra vida, nuestro camino se ve alterado por la presencia de seres de muy diferente naturaleza e interés; al encontrarnos con alguno de ellos, decidimos si merece nuestra atención o no. La forma en la que abordemos ese encuentro es lo que define el “Respeto”.

El respeto tiene dos componentes fundamentales: la intención y la atención.

El deseo o el interés de conocer o aceptar a una persona es lo que define nuestra Intención; es la motivación que podemos tener hacia la entidad en cuestión. La intención es una función de nuestra voluntad.

Una vez hemos decidido aceptar, nos corresponde enfocar nuestra atención hacia el objeto de estudio y conocer o acumular información sobre él. La atención es una función de nuestra inteligencia.