Admisiones

Valores de ciudadanía - Emprendimiento


Nuestra Institución está ubicada en la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia, y en tal virtud tanto la institución, como sus empleados, profesores, alumnos y familias, portamos con orgullo la ciudadanía bogotana y colombiana; compartimos sus metas sociales y nos acogemos a sus directrices educativas y gubernativas.

Es por esta razón, que el CNC ha incorporado a su formación, un valor importante a nuestro proceso formativo, el cual la comunidad ha elevado a la categoría de ley: El Emprendimiento.

Emprendimiento

La ley 1014 del 2006 determinó que todas las instituciones educativas del país deben implementar la cultura del emprendimiento en todos sus grados; por tal razón, el CNC está adoptando el “Emprendimiento” como un valor dentro de sus planes de formación.

El emprendimiento es aquella actitud y aptitud de la persona que le permite emprender nuevos retos, nuevos proyectos; es lo que le permite avanzar un paso más, ir más allá de donde ya ha llegado. Es lo que hace que una persona esté parcialmente satisfecha con lo que es y lo que ha logrado, y como consecuencia de ello, quiera alcanzar mayores metas.

Como actitud, este valor depende a su vez de una serie de valores base: la auto-superación, la multi-dimensionalidad y el respeto son los fundamentos sobre los cuales se debe construir el emprendimiento. La capacidad de emprender debe ir acompañada del respeto y de una escala de valores acorde con las creencias y prioridades de la sociedad.

 Las cualidades o valores más relevantes para el emprendimiento serían entonces:

 a.     Autoestima

b.     Creatividad

c.     Ética personal y Social

d.     Estructuración mental

e.     Trabajo en equipo

f.      Interés en el propio “Plan de vida”

g.     Capacidad de Gestión

 

Respeto

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de aquello que se desea respetar; es decir, es: conocimiento y aceptación. Podemos definir el respeto como la  combinación de  dos actitudes vitales:

ATENCIÓN

La primera actitud de un individuo hacia lo que se intenta respetar es la atención;es fijar la conciencia personal sobre una persona, idea,colectividad, etc. De una manera desprevenida y abierta.

 INTENCIÓN

Una vez puesta la atención sobre el objeto de estudio, el individuo mismo debe tomar la determinación de mantener su atención, es decir, debe acompañarla de una acción específica de la voluntad. Si el individuo tiene la intención, prestará su atención, aprenderá, conocerá y finalmente respetará el objeto en cuestión. La intención es postular, comprometerse. 

Del respeto como valor, se desprende una familia de valores que se caracterizan según el objeto del mismo: 

a.    Respeto por sí mismo:  Auto-estima, Auto-conocimiento, Autodominio

b.    Respeto por la familia - Amor filial

c.     Respeto por los amigos – Amistad

d.    Respeto por el cónyuge – Amor de pareja

e.    Respeto por los diferentes grupos y la sociedad: Civismo, Tolerancia, Diversidad, Trabajo en grupo, Bien común

f.     Respeto por Grupos e ideas: Lealtad

g.    Respeto por el Mundo físico: Orden, Ahorro, economía, Uso justo

h.    Respeto por el Mundo abstracto:  Ciencia y tecnología, Estética, Transcendentalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

Valores del CNC

El CNC, a lo largo de sus cuarenta años de existencia, ha desarrollado una filosofía y cultura propias que viven en la comunidad de alumnos, ex alumnos, padres de familia, trabajadores y docentes y que se muestran en una serie de valores tanto explícitos como implícitos y que conforman la oferta que nuestra institución tiene como aporte a la sociedad bogotana.

Nuestra cultura ha evolucionado alrededor de la idea central: “Antes que todo está el bien del niño” y de un conjunto de valores acompañantes: Autonomía, Responsabilidad, Amistad, Lealtad y Fortaleza; para centrarse en estos momentos en la preparación del joven en una búsqueda auto determinada, consciente y eficiente de la FELICIDAD, acompañada del RESPETO por sí mismo y por el mundo que lo rodea.


Felicidad

La búsqueda de la felicidad es un valor fundamental que es la base de nuestra oferta educativa expresada los siguientes valores, que a su vez, son la génesis de muchos más.

 

Respeto

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de aquello que se desea respetar.

 

El CNC, a lo largo de sus cuarenta años de existencia, ha desarrollado una filosofía y cultura propias que viven en la comunidad de alumnos, ex alumnos, padres de familia, trabajadores y docentes y que se muestran en una serie de valores tanto explícitos como implícitos y que conforman la oferta que nuestra institución tiene como aporte a la sociedad bogotana.

Nuestra cultura ha evolucionado alrededor de la idea central: “Antes que todo está el bien del niño” y de un conjunto de valores acompañantes: Autonomía, Responsabilidad, Amistad, Lealtad y Fortaleza; para centrarse en estos momentos en la preparación del joven en una búsqueda auto determinada, consciente y eficiente de la FELICIDAD, acompañada del RESPETO por sí mismo y por el mundo que lo rodea.


Felicidad

La búsqueda de la felicidad es un valor fundamental que es la base de nuestra oferta educativa expresada los siguientes valores, que a su vez, son la génesis de muchos más.

 

Respeto

El respeto es un valor que permite que el hombre pueda reconocer, aceptar, apreciar y valorar las cualidades de aquello que se desea respetar.

 

Felicidad


La búsqueda de la felicidad es un valor fundamental que es la base de nuestra oferta educativa expresada los siguientes valores, que a su vez, son la génesis de muchos más:
 

        Auto-superación

El criterio más importante de progreso personal. Cualquier ser humano puede alcanzar niveles cada vez más altos de excelencia. Compararse consigo mismo y fijar nuevas metas, es una tarea que tiene vigencia día tras día y nunca termina. Es el criterio de crecimiento que puede brindar al ser humano el mayor grado de satisfacción, está al alcance de todos los individuos y nunca se agota.

Dentro de los muchos aspectos que estimula la auto-superación como valor están:

a.   Dirección de vida:

Cuando se fija una meta, la vida adquiere un sentido de dirección.

b.    Escala de valores:

Las metas del individuo terminan conformando una escala de prioridades que permiten ordenar las diferentes actividades de la vida en una escala de valores.

c.     Búsqueda de la felicidad:

La felicidad es la satisfacción de las necesidades más vitales del individuo; una escala personal de valores y una dirección de vida constituyen efectivamente un camino de búsqueda de la felicidad.

d.    Liderazgo: Un individuo que sabe hacia dónde va y lo logra comunicar a los demás es un líder.

       Seres integrales - Multidimensionalidad

El hombre es un ser multidimensional por naturaleza; es responsabilidad de la sociedad, la familia y la escuela, abrir la mente de cada individuo hacia las diferentes direcciones en las que puede mirar. La educación es una tarea que debe desarrollarse en todas aquellas direcciones que conforman el universo de un individuo: 

a.    Yo interno: Todos los aspectos que integran a un ser humano como tal: intelecto, emociones, características propias, etc.

b.    Familia: En primera instancia es la cuna del individuo representada por padres, hermanos y familiares cercanos, y también la formación del individuo como preparación a su futuro rol como cabeza de familia. Formación de valores como Amor filial, amor paterno, amor de pareja; temas de familia y sexualidad.

c.      Los otros:    Amigos, Lugar de vivienda (Barrio, conjunto, etc) Ciudad, País, Planeta

d.      Los seres vivos:  Ecosistemas, Planeta

e.     Mundo físico:  Las cosas materiales que nos rodean (casa, carro, juguetes, etc)

f.      Mundo abstracto:  Ciencia y Tecnología, Estética, Infinito