Admisiones

POSTALES DE LA FELICIDAD

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Implementación del Emprendimiento

 Este Proyecto será implementado a partir del año 2013

La implementación académica y convivencial de nuestros valores son la base espiritual sobre la cual podemos construir la habilidad del emprendimiento.

Este programa cubre desde el grado 1 hasta el grado 11, y se encuentra perfectamente integrado con los pasos de formación en valores y se desarrolla a través de 4 Ejes Temáticos

  • Creatividad y estructuración mental

  • Trabajo en equipo

  • Plan de vida

  • Proyectos

La planeación está también organizada por bimestres partiendo de lo concreto para llegar al trabajo personal de cada uno.

Ver planeación bimestral

 

Implementación Vivencial

El ciclo de gestión es un proceso de creación formado por los estados existenciales de Ser à Hacer y à Tener. Se denomina ciclo pues se trata de un proceso continuo e interrumpido que visita en forma repetitiva y ordenada todos los estados: ser, hacer, tener, ser, hacer, tener… hasta que el individuo está satisfecho con el resultado y da por terminado el proceso. Definimos los tres estados existenciales así:

 

Ser

Este es el estado inicial del ciclo. Durante este estado, formamos en nuestra mente una escena ideal de nuestro sueño realizado. La clave de este estado es la decisión; el ser decide que desea alcanzar una meta, y para hacer más fuerte su determinación, visualiza el resultado final y visualiza los pasos necesarios para llegar hasta allá.

 

Aprender a decidir ser es la clave de los logros humanos. Es aprender a visualizar una meta tan claramente que se sienta que ya es realidad; es tener fe.

 

Hacer

La decisión ha sido tomada, el individuo asigna las prioridades y recursos necesarios e inicia a recorrer el camino trazado.

Uno a uno, los pasos proyectados deben realizarse. Usualmente el camino es duro y lleno de dificultades; entonces, la solución es regresar al Ser, reafirmar la decisión tomada y revisar el plan de acción para luego continuar con el Hacer (trabajar, trabajar y trabajar).

 

El estado de Hacer requiere de una continua revisión del avance logrado contra los resultados deseados; la corrección permanente del rumbo para garantizar que el resultado final sea acorde con la meta propuesta.  El proceso continúa hasta que se logra llegar al final de la fase actual del plan.

 

Tener

Al proponerse una meta, el individuo ansía llegar al resultado postulado; él desea “tener” el fruto de sus sueños; por tener estos resultados fue que se formuló el sueño en primera instancia, así que este es el momento del triunfo.

 

Para reconocer que se llegó a la culminación del sueño se requiere de haber definido muy claramente la meta final. Si no ha habido claridad suficiente, es posible que se dé por concluido el proceso antes de que realmente lo esté, con lo que los resultados obtenidos serán mediocres, o peor aún, la persona continuará avanzando sin rumbo claro, dará vueltas en círculo alrededor de un punto no muy bien determinado, introducirá continuos cambios al proceso y nunca lo dará por terminado.

En este momento, es importante reconocer el logro alcanzado; dar por terminada la fase que se recorrió y disfrutar en lo profundo del éxito alcanzado. Aprender a Tener implica valorar los logros y simultáneamente, el esfuerzo, trabajo y aportes de colaboradores y propios.

ANOMALÍAS

Cuando el ciclo de gestión no se realiza en el orden adecuado, se presentan anomalías que nos advierten de posibles errores en su realización.

Tener sin Ser

Se caracteriza por tratar de obtener los resultados finales siguiendo la ley del menor esfuerzo. Las personas que logran resultados sin realizar el ciclo usualmente dilapidan o desaprovechan lo conseguido – ganadores de loterías, títulos académicos comprados, robo, estafa, etc.

Hacer sin Ser

Actividad desaforada y desordenada que nunca alcanza ningún objetivo. Si no se fijan objetivos, obviamente jamás se alcanzarán, como la frase de Alicia en el país de las maravillas: “… amigo gato, estoy perdida. Podrías decirme qué camino debo tomar? Eso depende en buena parte de a dónde quieras ir! le respondió el gato”.

Ser sin Hacer

Estado de ensueño. Soñadores enfermizos que nunca logran nada. Requiere de afianzar la decisión, trazar planes realizables y dar el primer paso (seguido por el siguiente, y así sucesivamente).

Implementación Convivencial

La implementación de nuestros valores dentro del ámbito convivencial se realiza mediante el programa “El camino hacia la realización”. Este programa busca desarrollar la auto-superación de los alumnos mediante un programa enfocado a despertar el respeto hacia las diferentes entidades que conforman las múltiples dimensiones que los rodean.

La planeación está organizada por bimestres partiendo de lo concreto para llegar al trabajo personal de cada uno.

Cada bimestre tendrá una temática general que se desarrollará como un ciclo de gestión

Para cada grado se realizará una planeación de actividades que de manera global abarcará los siguientes aspectos

Gestión Convivencial

Entendemos el proceso de Gestión Convivencial, alconjunto de políticas, procesos y   procedimientos que  permiten la vivencia diaria de un determinado número  de personas, todas ellas diferentes en pensamiento,  creencias, costumbres o culturas, que se rigen por un  código de normas claras que busca proteger los  derechos de cada uno de los miembros de esta  comunidad.  Este marco nos permite referenciar nuestra convivencia como un proceso mediado dentro del orden, estructurado dentro de una gestión planeada y pensada, con normas claras definidas y conocidas por toda la comunidad.

 Dentro de este conjunto, existen tres ramas bien definidas a saber:

Debido Proceso

Definido como un código de normas claras que faciliten la interacción de todos,  protegiendo la individualidad de los miembros y buscando la armonía y beneficio común. Este Código se encuentra estipulado en el Manual de Convivencia. De esta manera también se establece que cuando alguno de los integrantes de la comunidad comete una falta, debe tener un  seguimiento, que en caso de reincidencia pueda llevar un proceso claro y justo para las dos partes. Este debido proceso es aplicado y controlado por las coordinaciones de sección y es conocido por todos los miembros de la institución, a través del Manual de Convivencia.

Como apoyo del Debido proceso convivencial hemos desarrollado una estrategia lúdica, Transforamarme surge como una estrategia convivencial que busca mejorar los indicadores dentro de la gestión convivencial, estableciendo vías alternas al comparendo para corregir los malos hábitos,  establecer un lenguaje común en los estudiantes, evidenciar un mal comportamiento sin ofenderse o agredirse por esto y mostrar de manera lúdica,   las consecuencias de  malas actitudes personales y su  influencia en la vida y el entorno. Es un proyecto ubicado en un nivel de prevención secundario en los grados de primaria y bachillerato, esto quiere decir que se orienta  a reducir los comportamientos que desean erradicarse, ayudando a  realizar un diagnostico que nos permita establecer estrategias de tratamiento.  En los grados de preescolar  la campaña se ubico a un nivel primario en el que se busca prevenir que estos comportamientos aparezcan y se incrementen. Para esta campaña se han creado  unos personajes institucionales que representan de manera lúdica conductas y hábitos positivos, así como otros que representan las conductas y hábitos negativos que de manera mas común aparecen en nuestros estudiantes.

Proyecto De Convivencia 

La labor formativa requiere para su fin, una serie de actividades y estrategias, planeadas de manera anticipada que permitan  afianzar en todos los miembros de la comunidad  los valores institucionales, respeto y felicidad, en primera instancia,  y todos aquellos que sean necesarios para la formación que dada en el Colegio, promueva individuos socialmente aptos para la sociedad.

Partimos de nuestro principal fin: trabajar en la felicidad de nuestros estudiantes y en el bienestar personal de cada uno de ellos. Creemos que como el concepto de felicidad es muy personal, debemos enseñarles a crearlo para sí mismos, dándoles estrategias que permitan esta búsqueda permanente como estrategia de vida. Para ello formulamos un plan de estudios específico del área de Ética,  en el cual incluimos actividades que ayuden a reforzar en nuestros niños y niñas, un desarrollo de su personalidad y de relación desde dos ámbitos específicos: el individual y el colectivo. Dentro del individual incluimos toda la relación que como sujeto se tiene consigo mismo, el desarrollo de la espiritualidad, así como estrategias de inteligencia emocional. En el ámbito colectivo afianzamos  la relación que se tiene con los otros seres humanos, los seres no humanos, el medio y las cosas materiales. Para ello creamos una metodología especifica llamada el ciclo de gestión  basada en el ser- hacer- tener, tres momentos claros en la consecución de metas de vida.

El primer momento es la formulación de nuestros sueños, el primer encuentro con nuestros deseos de realización, en este momento nace la postulación de nuestras metas, el interés  por crear, conocer, transformar, de planear. 

Luego aparece el hacer, este momento del ciclo significa acción, desarrollo de actividades, de cambios de estrategia. Si la planeación se realiza cuidadosamente, cada uno de los pasos de nuestras metas se realizará con la cantidad de energía (recursos y esfuerzos) necesaria para lograrla, sin desperdicios causados por indecisión o falta de planeación.

Finalmente aparece el tener, donde cosechamos lo que tanto hemos soñado. En este momento mediremos los resultados del ciclo. En este momento debemos aprender a recibir reconocimiento, sentir satisfacción, el valorar nuestro éxito y aceptarlo. 

Creemos sin embargo que la relación consigo mismo es primordial en cuanto si esta no está inmersa de manera positiva dentro del individuo, difícilmente podemos apuntar a tener sanas relaciones con los otros individuos y el medio que nos rodea.

Bienestar Estudiantil

Se entiende por bienestar el conjunto de servicios que apoyan la labor formativa de los estudiantes y facilitan su desarrollo en el ámbito personal. Para la institución son primordiales en el desarrollo el ámbito físico y el emocional- psicológico de los estudiantes y en general, de todos los miembros de la comunidad. Por ello, el servicio de bienestar del colegio comprende  las dependencias de psicología y enfermería y el manejo del tiempo libre a través del servicio Social.